sábado, 10 de julio de 2010

INTRODUCCION



LA REFORMA INTEGRAL DE LA EMS INTRODUCE UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS, QUE TIENE COMO FINALIDAD LA FORMACION INTEGRAL DE LOS JOVENES.
CON UNA INTENCION DE ADAPTARSE A NUESTRA REALIDAD SOCIAL, ALGUNOS ELEMENTOS DE ESTE NUEVO MODELO EDUCATIVO DEFINDO EN EL DOCUMENTO EN LA CREACION DE UN SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO EN UN MARCO DE DIVERSIDAD NO ESTAN SUFICIENTEMENTE CLARIFICADOS GENERANDO DUDAS EN LA COMUNIDAD DOCENTE.


NUESTRO PROPOSITO ES LA DIVULGACION DE ESTE MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS






DEFINICION DE COMPETENCIA



ES LA CAPACIDAD QUE INTEGRAN LOS CONOCIMIENTOS ,HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES PERSONALES Y EXIGENCIAS SOCIALES.

ANDAMIO COGNITIVO: “COMPARANDO MODELOS EDUCATIVOS”


COMPETENCIA DOCENTES

1. PROPICIAR UN CLIMA ESCOLAR AGRADABLE PARA EL ALUMNO PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
2. FORMULAR Y APLICAR EL DESARROLLO AUTONOMO EN LOS ALUMNOS.
3. EVALUAR Y DAR SEGUIMIENTO DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL TRABAJO ACADEMICO.
4. INTERACTUAR Y COLABORAR DE FORMA COMPROMETIDA CON OTROS DOCENTES.
5. IMPULSO DEL SEDARROLLO HUMANO EN LOS ALUMNOS
6. DESARROLLAR ESTABLECIMIENTOS DE ORIENTACIONES DE APRENDIZAJE.
7. REALIZACION DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS Y METODOLOGICAS PARA SU APLICACIÓN EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS.
8. FOMENTAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
9. UTILIZACION CORRECTA DE LAS TECNOLOGIAS DE FORMA REPONSABLE.
10. AFRONTAR LOS DEBERES Y LOS DILEMAS ETICOS DE LA PROFESION.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL ENFOQUE

DEBILIDADES:

1.- DIMENCION Y COMPLEJIDAD
2.- REQUERIMIENTOS DE INTRUMENTACION , INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO.


FORTALEZA:

1.- RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE TODAS LA MODALIDADES Y SUSBSISTEMAS DEL BACHILLERATO.
2.-POSIBILIDAD DE TRANSITO ENTRE ESCUELAS Y SUBSISTEMAS.
3.-DEFINICION DE UN PERFIL BASICO COMUN DEL EGRESADO.
4.-INTEGRACION DE CONOCIMIENTO , HABILIDADES , ACTITUDES Y VALORES COMO UNA UNIDAD DE DESEMPEÑO.
NIVELES SUPERIORES DE DESEMPEÑO DEL EDUCANDO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS PRACTICOS TEORICOS , CIENTIFICOS Y FILOSOFICOS.